5 Cascadas espectaculares en Trentino

Cascate del Nardis

El Trentino, hemos visto, tiene una gran cantidad de lagos donde poder refrescarse en los días más calurosos del verano.

Pero, además de ellos, posee otras joyas de la naturaleza, creadas por los arroyos montanos: las cascadas.

En este post, te quiero enseñar 5 de ellas que son en absoluto las más interesantes que este maravilloso territorio ofrece.

Aquí también, no olvides traer tu móvil o cámara de fotos porque si no te vas a arrepentir!😄


5 cascadas

1 – CASCATE del NARDIS y CASCATE del LÀRES

Las cascadas del Nardis son las más famosas de los numerosos saltos de agua que puedes encontrar en el Val di Genova.

Están formadas por el agua del río Nardis, que, fluyendo hacia el valle desde el Monte Presanella, crea este espectacular salto de 95 metros en las rocas.

La leyenda de la princesa Presanella

Aquí también, en el pasado, se intentó explicar el fenómeno por medio de una leyenda, la de la princesa Presanella (como el monte).

Se cuenta que, al no estar correspondida por el joven Vermiglio, la princesa decidió transformar a ambos en roca para poder estar siempre cerca. La cascada simboliza los llantos de dolor de Presanella.

La escalada en hielo se hizo famosa aquí…

En enero de 1977, dos famosos alpinistas locales, Cesare Maestri y Ezio Alimonta, escalaron la cascadas heladas. Esto despertó mucho interés entre los aficionados del mundo del montañismo, hasta el punto de inspirar una nueva práctica deportiva: la escalada en hielo.

📸 Gabri80

¿Cómo llegar?

Las cascadas del río Nardis están ubicadas en el Parque Natural Adamello Brenta, a la entrada de Val Genova, desde el pueblo de Carisolo. Se pueden admirar directamente desde la carretera, así que no hace falta caminar.


5 cascadas

Cascadas del Làres

A pocos kilómetros de distancia de las cascadas de Nardìs, siguiendo la misma carretera, la Val Genova ofrece otro gran espectáculo natural: las cascadas del río Làres.

El nombre, en el dialecto local, significa «alerce». Esta conífera es muy presente en el valle lateral donde nace el río, a 2600 m aprox. desde el lago Lares.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a la cascada con una corta caminata desde el aparcamiento Malga Genova siguiendo el sendero num. 214. Es también accesible en verano cogiendo un autobús desde los pueblos de Pinzolo o Carisolo.


5 cascadas

2 – CASCATA DEL SAÉNT

Una de las atracciones más fascinantes y fáciles del Valle de Rabbi, localidad que se encuentra al lado del Valle di Sole.

Nos encontramos en el Parque Nacional del Stelvio en las fuentes del arroyo «Rabbies«. Este fluye con toda su fuerza por el Valle de Rabbi antes de desembocar en el río Noce. Las blancas aguas de los saltos contrastan armoniosas con el verde intenso de las coníferas y el color más oscuro de las rocas metamórficas.

cascate del Saént
📸 Chryspa

La ruta circular de ida y vuelta desde Malga Stablasolo, durará unas 3 horas aproximadamente. En verano podrás coger el autobús que, desde el aparcamiento de Coler*, te llevará hasta la Malga.

El primer salto

La primera cascada se encuentra a unos 20 minutos caminando desde la Malga. A lo largo del sendero, encontrarás varias mesas para sentarse a comer. Además, si tienes suerte, podrás ver a las vacas pastando y a rebaños de cabras subiendo contigo por el camino.

El segundo salto

La segunda parte de la subida hacía la cima de la cascada es un poco más dura y empinada de la primera. Los numerosos escalones piden un mayor esfuerzo físico, pero el estupendo entorno natural es una recompensa más que justa.

Cruzar el puente de madera, te permite ver de cerca el magnífico poder de la naturaleza en forma de agua. Y en un día bastante caluroso, las salpicaduras del agua de la corriente, son más que bienvenidas!😃

Descendiendo nuevamente hacia Malga Stablasolo, encontrarás una pequeña caseta de madera que alberga una exposición dedicada a la vida y los hábitos de la marmota.


5 cascadas

3 – CASCATA DEL LUPO

Se llama Cascata del Lupo (🇪🇸 del lobo), porque hace mucho tiempo atrás un lobo presente en la zona, murió cerca de esta cascada.

Situada en el Altiplano de Piné, cerca de lago delle Piazze, esta cascada tiene un espectacular salto de 36 metros que se merece más de una fotografía .

Si el cuerpo y las ganas de descubrir otra joya natural del Trentino te lo piden, puedes llegar a las pirámides de Segonzano. El camino entre los bosques desde la cascada, dura 2 horas aproximadamente.

¿Cómo llegar?

Una de las rutas es la que comienza en la pequeña ciudad de Piazze di Bedollo, a media hora aproximadamente en coche de Trento. Desde aquí, la ruta necesita de treinta minutos de caminata. Entre escalones de piedra y rocas cubiertas de musgo (¡Cuidado a no resbalar!), llegarás finalmente a las cascadas del lobo.


5 cascadas

4 – CASCATA DI VALLESINELLA

Juntas con las «Nardis» en Val di Genova, las de Vallesinella son las cascadas más fotografiadas del Trentino.

Un tesoro natural al cual podrás llegar con unos 20 minutos de caminata. Estás en el maravilloso entorno del Parque Adamello-Brenta, así que recuerda no olvidar tu cámara de fotos porque aquí vas a quemar la tarjeta de memoria!🔥 😂

Las cascadas de Vallesinella están compuestas por 3 saltos (las cascadas altas, las di Mezzo y las di sotto).

¿Cómo llegar?

El itinerario más bonito para visitar las 3 cascadas es el circular (subiendo de un lado y bajando por el otro) que dura aproximadamente 4 horas en total, también apto para familias con niños.

También es posible llegar al aparcamiento de Madonna di Campiglio Vallesinella (desde el cual salen los senderos ) con el autobús del Parque Natural Adamello Brenta que sale desde el mismo pueblo de Madonna di Campiglio.


5 cascadas

5 – ORRIDO DI PONTE ALTO

5 cascadas - Orrido di Ponte Alto

Para ver otra obra de arte de la naturaleza, no hace falta alejarse mucho del centro de la capital Trento.

En el pueblo de Cognola, a tan solo 10 minutos en coche de Trento, también conectadas con los autobuses de línea, están ubicadas las cascadas del «Orrido di Ponte Alto«.

Además de su belleza natural, el Orrido di Ponte Alto tiene un importante valor histórico. Aquí en 1500, para evitar las inundaciones en la ciudad, se construyeron algunas de las obras hidráulicas más antiguas del mundo que dieron lugar a dos espectaculares cascadas de más de 40 metros que se abren paso entre las paredes de roca roja, creando emocionantes efectos de luz y sonidos.

Las visitas se realizan acompañados de un guía y es recomendable llevar una chubasquera para no correr el riesgo de mojarse si las corrientes son muy fuertes.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar al Orrido de Ponte Alto en autobuses urbanos desde Trento (linea 9 o 10) o con las línea extraurbana (B116). Desde la parada deberás continuar a pie durante unos 10 minutos.

Si llegas en coche, puedes aparcar en el centro deportivo Cognola en via Ponte Alto.

ENTRADAS:

  • adultos: 5 euro
  • niños entre 6-12 años: 3 euro
  • De 0 a 5 años: gratis
  • grupos organizados con reserva: 80 euro

PARA MÁS INFORMACIONES:
 +39 0461 216000
 www.orridopontealto.it

En fin, espero te hayan gustado estas 5 cascadas – obras de arte de la naturaleza. ¿Te gustaría verlas de cerca? ¿Cuál de ellas te ha gustado más? Si te apetece hazmelo saber con un comentario aquí abajo ⏬ 😄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.