Tortél di patate: el entrante típico trentino

El Tortél di patate es un plato tradicional de la cocina campesina del Trentino. Se trata de unas tortitas fritas hechas mezclando ralladura de patatas y sal.

Tortel di patate - presentación

El Tortél/ Tortei (pl.) di patate es un plato tradicional de la cocina campesina del Trentino. Se trata de unas tortitas fritas hechas mezclando ralladura de patatas y sal.

En las cartas de la mayoría de restaurantes está colocado entre los entrantes pero, siendo acompañado por embutidos y verduras, es un plato que llena bastante.

El tortel di patate se ha difundido desde el Valle di Non, donde en 1998, en el pueblo de Sporminore, se fundó incluso una cofradía gastronómica para defender y difundir la auténtica receta del Tortel di patate.

Quieres probarlos?? A continuación te voy a detallar paso a paso su receta. Son super fáciles y rápidos de hacer. ¡Vamos a ello!

Receta Tortél di patate para 6 personas:

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas, mejor si de tipo Kennebec
  • 2 cucharadas de harina blanca de trigo
  • aceite para freír
  • sal
  • pimienta

Preparación (🕐 10 minutos)

Para preparar unos deliciosos tortei de patata, empieza pelando las patatas y sucesivamente lávalas bien bajo un chorro de agua.

Ahora, utilizando el lado más fino de un rallador, ponte a rallar las patatas en un recipiente de tamaño medio-grande.

Tortel di patate - ralladura patatas

Una vez hecho esto, puedes añadir las dos cucharadas de harina para darle consistencia a la mezcla y sucesivamente añade la sal y la pimienta al gusto.

Ahora ya puedes poner al fuego un sartén con bastante aceite para freír y empezar a cocinar los tortei.

Con la ayuda de un cucharón formas unas tortitas redondas echando el compuesto directamente en el aceite caliente y déjalas freír durante 2-3 minutos por cada lado. Ahora los tortei de patate están listos para ser consumidos.

Normalmente, de estas tortitas se sirven 2 o 3 piezas dependiendo del tamaño y se suelen comer con una tabla de embutidos, repollo (blanco o morado), alubias rojas (frijoles) y quesos locales.

Tortél di patate: Versión más saludable 😃 (🕐 35-40 minutos)

Si lo prefieres, puedes probar también la versión más sana utilizando el horno.

En este caso te aconsejo que hagas una única grande torta con el compuesto ya que se tarda más.

Prepara una bandeja con un chorro de aceite y echa el compuesto. Colócala en el horno precalentado a 220°C girando la torta una sola vez pasados 15-20 minutos. Cuando ambos lados estén bien dorados podrás servir tu torta.

En fin, espero que te hayan gustado los tortei di patata.

¡Hazme saber tu opinión en los comentarios!

¡BUON APPETITO!😋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.