Trentodoc: burbujas de montaña

Trentodoc logo
Marca Trentodoc

Tradición del territorio

Trentodoc es el vino espumoso (🇮🇹 Spumante) producido solo con uvas Chardonnay, Pinot nero, Pinot bianco y Pinot meunier del Trentino, utilizando el llamado método tradicional (🇮🇹 Metodo Classico).

Viñedos en el Valle del Adigio – Sur de Trento

La pasión de varias generaciones unida a las técnicas de vanguardia del mundo contemporáneo hacen que Trentodoc sea hoy un producto líder en Italia y muy apreciado en el mundo.

Pero se necesita calma. Antes de poder saborear una copa (🇮🇹 cálice) de Trento Doc hay que saber esperar.

La vendimia se realiza siempre manualmente y el trabajo diario de manos expertas puede durar meses o incluso años* antes de que se pueda destapar una de sus botellas.

*El «vino base» se confía a una maduración lenta en la botella , que varía de un mínimo de 15 meses a un mínimo de 36 para la reserva, pero alcanza hasta 10 años en las lías para el Trentodoc más refinado y evolucionado.

Fase del método tradicional (o Metodo Classico o Champenoise): Cuando las levaduras mueren, empiezan a depositarse en el fondo de la botella. Estas le otorgan al vino diferentes aromas y sabores. 📸Michela Simoncini

Por método tradicional (🇮🇹 metodo classico) se entiende la fabricación del vino espumoso según el Méthode Champenoise francés. Tras una primera fermentación en tanque, el vino se deja nuevamente fermentar directamente en la botella añadiendo levaduras y azúcares seleccionados. De este modo, el vino adquiere las tradicionales burbujas producidas por el anhídrido carbónico, resultado de esta segunda fermentación.

Gracias a la variedad climática del Trentino, cada copa de Trentodoc, lleva el carácter y los perfumes de su propio lugar de origen. De hecho, puedes encontrar bodegas en varias localidades de la región. En las montañas de clima alpino, en los valles que gozan de un clima continental o en el clima mediterráneo de las zonas más próximas al Lago de Garda.

Un poco de historia

Trentodoc - Giulio Ferrari
Giulio Ferrari

El «padre» del Trentodoc se llama Giulio Ferrari. Fue el primero en tener la intuición de que el Trentino y su variedad climática, habrían favorecido el cultivo de viñedos Chardonnay. Sucesivamente, los difundió en el resto de Italia.

A principios de 1900, después de numerosos viajes de estudio a Francia, regresó a Trento para poner en marcha su gran proyecto en la tierra natal: la producción de vino espumoso con el Méthode Champenoise, en los viñedos adyacentes al Lago de Caldonazzo. Sucesivamente, en 1902 fundó a Trento la homónima empresa que hoy es una marca de las más prestigiosas en Italia y en el mundo: Cantine Ferrari.

Viendo el gran éxito obtenido por Giulio Ferrari, muchos emprendedores siguieron sus pasos y en 1993 al spumante trentino se le reconoció la sigla D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Fue el primer Método tradicional en Italia y uno del los primeros en el mundo en recibir este reconocimiento.

En 2007 nace TRENTODOC, marca colectiva que une a todos los productores del Spumante trentino. El objetivo principal fue el de definir la identidad y la imagen del producto estrella del territorio.

Trentodoc hoy

Trentodoc hoy une a 54 productores presentes en todo el Trentino. 

Es una marca en constante crecimiento y cada productor persigue su propia filosofía personal, proporcionando a su método tradicional, diferentes tonos, adecuados para cada gusto, ocasión y combinación. Eso sí, sin nunca olvidarse de lo que diferencia un Trentodoc: la calidad y el amor por el territorio.

Trentodoc Peter Sagan
El ciclista Peter Sagan celebrando con Trentodoc la victoria en el Tour de Polonia 2011 📸 Piotr Drabik

Los mejores Trentodoc en 2020 según GAMBERO ROSSO

Gambero Rosso es una editora italiana especializada en gastronomía que, cada año en sus guías, selecciona las mejores excelencias del buen comer (y beber) en nuestro país.

Las principales guías de Gambero Rosso son:

En este último libro, en su edición de 2020, han sido galardonados con tre bicchieri (máxima puntuación de la guía) nada más y nada menos que 7 Trentodoc.

A continuación te dejo la lista de estos 7 vinos con los enlaces de drinksco.es por si quieres leer más informaciones o quizás probarlos.

Así que ¿a qué esperas? si eres amante del buen vino, ¡déjate atrapar por sus burbujas!🍾😃

📸 CRÉDITOS: FOTO 3 Michela Simoncini FOTO 5 Piotr Drabik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.