Tradición del territorio
Trentodoc es el vino espumoso (🇮🇹 Spumante) realizado solo con uvas Chardonnay, Pinot nero, Pinot bianco y Pinot meunier del Trentino, utilizando el llamado método tradicional (🇮🇹 Metodo Classico).
La pasión de varias generaciones unida a las técnicas de vanguardia del mundo contemporáneo hacen que Trentodoc sea hoy un producto líder en Italia y muy apreciado en el mundo.
Pero se necesita calma. Antes de poder saborear una copa (🇮🇹 cálice) de Trento Doc hay que saber esperar.
La vendimia se realiza siempre manualmente y el trabajo diario de manos expertas puede durar meses o incluso años* antes de que se pueda destapar una de sus botellas.
*El “vino base” se confía a una maduración lenta en la botella , que varía de un mínimo de 15 meses a un mínimo de 36 para la reserva, pero alcanza hasta 10 años en las lías para el Trentodoc más refinado y evolucionado.
Por método tradicional (🇮🇹 metodo classico) se entiende la fabricación del vino espumoso según el Méthode Champenoise francés. Tras una primera fermentación en tanque, el vino se deja nuevamente fermentar directamente en la botella añadiendo levaduras y azúcares seleccionados. De este modo, el vino adquiere las tradicionales burbujas producidas por el anhídrido carbónico, resultado de esta segunda fermentación.
Gracias a la variedad climática del Trentino, cada copa de Trentodoc, lleva el carácter y los perfumes de su propio lugar de origen. De hecho, puedes encontrar bodegas en varias localidades de la región. En las montañas de clima alpino, en los valles que gozan de un clima continental o en el clima mediterráneo de las zonas más próximas al Lago de Garda.
Un poco de historia…
El “padre” del Trentodoc se llama Giulio Ferrari.
Fue el primero en tener la intuición de que el Trentino, con su variedad climática, podría ser un sitio ideal para el cultivo de viñedos Chardonnay. Al comprobar que acertó, los difundió en el resto de Italia.
A principios de 1900, después de numerosos viajes de estudio a Francia, regresó a Trento para poner en marcha su gran proyecto en la tierra natal: la producción de vino espumoso con el Méthode Champenoise, en los viñedos adyacentes al Lago de Caldonazzo. Sucesivamente, en 1902 fundó en Trento la homónima empresa que hoy es una marca de las más prestigiosas en Italia y en el mundo: Cantine Ferrari.
Viendo el gran éxito obtenido por Giulio Ferrari, muchos emprendedores siguieron sus pasos y en 1993 al spumante trentino se le reconoció la sigla D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Fue el primer Método tradicional en Italia y uno del los primeros en el mundo en recibir este reconocimiento.
En 2007 nace TRENTODOC, marca colectiva que une a todos los productores del Spumante trentino. El objetivo principal fue el de definir la identidad y la imagen del producto estrella del territorio.
Trentodoc hoy
Trentodoc hoy une a 54 productores presentes en todo el Trentino.
Es una marca en constante crecimiento y cada productor persigue su propia filosofía personal, proporcionando a su método tradicional, diferentes tonos, adecuados para cada gusto, ocasión y combinación. Eso sí, sin nunca olvidarse de lo que diferencia un Trentodoc: la calidad y el amor por el territorio.
En la Fórmula 1
Ferrari, la marca estrella del Spumante TrentoDOC es, desde 2021, el brindis oficial de los Gran Premios de Fórmula 1.
Con este muy importante acuerdo, el Spumante trentino se sube al podio levantados por los mejores pilotos mundiales, rompiendo la hegemonía del Champán francés.
Trento DOC Festival
Desde 2022 en los primeros días de otoño, la ciudad de Trento y las bodegas de Trentino celebran este producto del territorio con el Festival Trentodoc.
Tres días para degustar, aprender, compartir y entablar amistad, junto a las burbujas de montaña.
Un festival en el que participan expertos, chefs, periodistas y aficionados, con un rico calendario de eventos: catas guiadas, sesiones de DJ, experiencias en la ciudad y en los viñedos, charlas y encuentros con sumilleres, chefs, enólogos, bodegueros y nombres conocidos del mundo del arte, el diseño, la moda, la literatura y la gastronomía.
El punto central del festival es la ciudad de Trento, con sus patios, parques y edificios históricos, algunos de los cuales se abrirán especialmente para la ocasión.
Sin olvidar los bares y restaurantes, que animarán el centro histórico durante los días del festival con eventos, degustaciones y menús combinados con Trentodoc.
Y eso no es todo: el Festival se irá más allá de las murallas de la ciudad con diversos actos en la región del Trentino, para descubrir los lugares de origen del famoso vino trentino.
Los mejores Trentodoc en 2023 según GAMBERO ROSSO
Gambero Rosso es una editora italiana especializada en gastronomía que, cada año en sus guías, selecciona las mejores excelencias del buen comer (y beber) en nuestro país.
Las principales guías de Gambero Rosso son:
- Oli d´Italia (Guía de los aceites de Italia)
- Pasticceri & pasticcerie (Guía de los pasteleros y pastelerias)
- Ristoranti d’Italia (Guía de los restaurantes de Italia)
- Vini d’Italia (Guía de los vinos de Italia)
En este último libro, en su edición de 2023, han sido galardonados con tre bicchieri – Tres Copas (máxima puntuación de la guía) nada más y nada menos que 7 Trentodoc.
A continuación, te dejo la lista de estos 7 vinos con los enlaces por si quieres leer más informaciones o quizás probarlos:
Trento Brut 976 Riserva del Fondatore 2011 Letrari
Trento Brut Rotari Flavio Ris. 2014 Rotari
Trento Extra Brut Blanc de Noir 2015 Moser
Trento Extra Brut Perlé Nero Ris. 2015 Ferrari
Trento Extra Brut Re di Revì Ris. 2012 Revì
Trento Extra Brut Rosé 2018 Maso Martis
Trento Pas Dosé Balter Ris. 2015 Nicola Balter
Así que ¿a qué esperas? si eres amante del buen vino, ¡déjate atrapar por sus burbujas!🍾😃
📸 CRÉDITOS: FOTO 3 Michela Simoncini FOTO 5 Piotr Drabik