Esculturas «Vaia»: Desastre natural convertido en Arte

0
(0)

Tormenta Vaia

Entre el 27 y el 30 de octubre de 2018, un ciclón extratropical, conocido como tormenta Vaia, devastó el paisaje del noreste de Italia (en particular Lombardía, Véneto, Trentino-Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia), causando víctimas y daños por valor de 3.000 millones de euros.

En total, 42.500 hectáreas de bosque resultaron dañadas. Haciendo una comparación más inmediata, estamos hablando del equivalente a más de 65.000 campos de fútbol.

Se talaron 8,6 millones de metros cúbicos de madera, lo que supone, según las estimaciones, entre 14 y 17 millones de árboles arrancados, es decir, siete veces la cantidad de madera que nuestro sistema industrial consigue manipular y procesar en un año.

En términos económicos, el conjunto de los daños se ha estimado en unos 3.000 millones de euros.

Esculturas Vaia: El Artista

https://www.martalar.it/

«Soy un hombre de los bosques, después de Vaia me encontré caminando por mis montañas y topándome a cada paso con árboles desgarrados, raíces al descubierto… pronto el abatimiento se convirtió en inspiración: quería curar la herida de la naturaleza transformándola en una obra de arte que preservara su memoria pero que también diera una señal de esperanza y renacimiento. un signo de esperanza y renacimiento.

Marco Martalar

Marco Martello, alias Martalar, es un artista de fama mundial. Se inspira en los bosques y en la fuerte naturaleza de la meseta de Asiago, donde vive y trabaja. Pinos, alerces y hayas descienden de la ladera casi hasta su taller, situado en Mezzaselva di Roana (Veneto), impregnado del aroma de las plantas y el serrín.

Comienza con dibujos preparatorios que reflejarán sólo en parte la escultura final. Su tarea es preparar el alma del artista e implicarle en un proyecto. Será entonces la madera, con su vitalidad natural, la que determinará el resultado, la que entregará la escultura final.

Siguiendo su fibra, escuchando la música que emite la madera, volando con la imaginación, surgen de las manos de nuestro artista figuras sinuosas, primordiales y ligeras. Así es como las plantas vuelven a la vida en la escultura de Martalar después de haber pasado por su creatividad.

Ramas de diversas formas, raíces rotas y una idea: la creación de esculturas

Tras la tormenta Vaia de 2018, Martalar decidió recoger árboles rotos y raíces deshilachadas para crear obras como símbolo de renacimiento y esperanza.

Estas esculturas de madera pueden visitarse libremente y es fácil llegar a ellas: a continuación te explicamos cómo llegar y dónde encontrarlas.

Esculturas Vaia: las Obras

El Águila

El Águila Vaia, se alza majestuosa y solitaria en la llanura de Marcesina, cerca del refugio de Barricata, en el municipio de Grigno, en Trentino.

Desde el día en que el autor anunció en las redes sociales que la había terminado, muchas personas han acudido a admirarla.

Mide siete metros de altura, cinco de longitud y pesa 1.600 kilos. Está compuesta por cien metros de tablas de alerce y 1.800 tornillos que unen las 1.500 piezas de material recuperado de los árboles arrancados por la tormenta Vaia. Martalar, artista de renombre internacional, no es ajeno a tales logros; son numerosas las esculturas que ha creado utilizando esta técnica de ensamblaje.

¿Dónde encontrar el Águila di Vaia?

El Águila di Marcesina se encuentra en Bassa Valsugana, en el municipio de Grigno, en la llanura Marcesina.

Para llegar a ella, puede conducir hasta el aparcamiento de Rifugio Barricata, siguiendo la carretera de Enego. Un breve paseo de unos cinco minutos por un sendero en buen estado lleva directamente a la escultura.

Dragón

El Dragón era quizás la más famosa y fotografiadas de las esculturas Vaia.

Ha sido realizada por el artista Marco Martalar con árboles derribados por la tormenta Vaia que azotó también el Altiplano de Folgaria- Lavarone.

Inaugurada en 2021 y convertida pronto en un símbolo para la comunidad de Lavarone, esta maravillosa escultura fue completamente destruida por las llamas en un incendio provocado la noche del 22 de agosto 2023.

Loba

Esculturas Vaia - Loba

La Loba del Lagorai le ha costado a Marco Martalar dos meses de trabajo a 1600 metros de altitud en Trentino, precisamente en la localidad de Pian della Casara en Vetriolo Terme a pocos km de Levico Terme.

Arte y naturaleza se cruzan

Seis metros de altura con 2000 restos , ¿El resultado? Una espléndida escultura de madera frente a un panorama impresionante, el de Valsugana.

Cómo llegar

Puedes llegar a la escultura aparcando en Nif: Alpine Taste, un restaurante y hotel de Vetriolo Terme (antes Maso Vetriolo Vecchio). Desde aquí es un paseo fácil de 1 km, unos 15-20 minutos por un camino forestal. Y el encanto de la Loba del Lagorai estará ante tus ojos.

El Grifo

Esculturas Vaia - Grifo

La última de las esculturas Vaia en nacer, por orden cronológico, es el Grifo, que «vio la luz» a principios de septiembre de 2023.

Inaugurada diez días después de la destrucción del Dragón por un incendio provocado, habla de renacimiento, fuerza, valor, sabiduría. Personajes que nos gusta especialmente transmitir a los niños.

A partir de la recuperación de 2.000 piezas y raíces de la tormenta Vaia que azotó estas regiones en 2018, la obra reconfirma la magia que estos animales saben aportar a los lugares donde se asientan, y llegar a ellos, caminando mucho o poco, se vuelve agradable y emocionante incluso para los pies pequeños.

Las ramas secas, los troncos cortados encuentran nueva vida en estas inmensas criaturas bajo las que nos encanta refugiarnos cuando las visitamos. Y las mentes de nuestros pequeños recrean fantásticas historias sobre ellos.

El grifo es una criatura legendaria, entre los griegos estaba vinculado al culto del sol, simbolizando la tutela y la vigilancia. Además, al combinar el animal dominante en la tierra, el león, con el animal dominante en el cielo, el águila, el grifo simboliza también la perfección y el poder.

Cómo llegar

Para visitar al grifo hay que llegar a la localidad de Celado, aparcar en el Larici y caminar 15 minutos por una fácil pista forestal.

Otras esculturas «Vaia» en Trentino

Ciervo

El Ciervo Vaia se encuentra en las praderas de Millegrobbe: verdes pastos en verano y blancos mantos para practicar raquetas de nieve o esquí de fondo en invierno.

De hecho, el centro de esquí de fondo de Millegrobbe, con 35 km de pistas, alberga la prestigiosa Millegrobbe, una de las pruebas internacionales de esquí de fondo más importantes de Europa.

El Cervo di Vaia se puede visitar libremente y se llega fácilmente en coche, a pocos pasos del aparcamiento de Malga Millegrobbe.

Caballo Haflinger

El Haflinger de Strembo, la última y fascinante obra del escultor Marco Martalar, representa el caballo típico de Val Rendena, símbolo del mundo agrícola

Se trata probablemente del caballo de madera más grande de Europa.

La gigantesca instalación, de siete metros de alto por cinco de largo, se construyó con más de dos mil piezas de raíces de alerce y nada menos que 1.800 cepas y tardó tres meses en terminarse. Se alza en el parque Giorgio Ducoli de Strembo (Tn), un pequeño municipio turístico de unos 600 habitantes situado en el valle de Rendena, conocido por ser la sede administrativa del Parque Natural Adamello-Brenta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.