Madonna di Campiglio: precioso municipio en los Dolomitas

by destinotrentino
0 comment
3
(2)

Madonna di Campiglio pasó de ser un lugar de acogida de transeúntes a una apreciada estación de esquí y lugar de vacaciones para la nobleza y las celebridades de toda Europa. ¡Vamos a descubrirla!

Madonna di Campiglio es una fracción del municipio de Pinzolo y Ragoli que cuenta con aproximadamente 700 habitantes y situada a 1522 m s. n. m. 

Se encuentra en el alto Val Rendena, a poca distancia de Campo Carlo Magno, entre los Dolomitas de Brenta y el Adamello..

Conocida estación de verano y, sobre todo, de invierno, cuenta con numerosos remontes para la práctica del esquí alpino y el snowboard.

Gracias a sus modernas instalaciones, es hoy uno de los principales centros de esquí de todo el país.

Forma parte del circuito de estaciones Skirama Dolomiti.

La localidad alberga con regularidad carreras de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Famosa es su pista 3-Tre (el nombre significa «3 gare nel Trentino», tres carreras en el Trentino).

Es precisamente en esa pista que se disputan pruebas de eslalon especial de la Copa del Mundo.

Además, la pista Spinale direttissima, tiene en la parte final una gran pendiente que se ha dedicado a Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos del Formula 1.

Historia de Madonna di Campiglio

Los primeros documentos escritos que mencionan Madonna di Campiglio remontan su fundación al año 1190; en aquella época, un tal Raimondo, en expiación de sus pecados, decidió fundar un monasterio-hospicio para la asistencia a los caminantes. El monasterio-hospicio creció rápidamente y gracias a los legados de los fieles, alcanzó una riqueza considerable.

Tras su supresión en 1515, comenzó para Campiglio un largo periodo de decadencia hasta 1868, cuando Giovanni Battista Righi, un empresario del pueblo cercano de Rendena, compró las ruinas del monasterio y fundó el «Stabilimento Alpino», el primer hotel moderno de la ciudad.

Giovanni Battista Righi también construyó en 1874-75, totalmente a sus expensas y en contra de los deseos de sus contemporáneos, la actual «carretera vieja», la primera vía transitable capaz de unir Campiglio con Pinzolo y el resto del mundo.

Elisabeth de Baviera, conocida como la princesa Sissi

Righi fue sucedido por Franz Josef Oesterreicher y con este último Madonna di Campiglio se convirtió, a finales del siglo XIX, en un destino privilegiado para la aristocracia europea y, sobretodo de los Habsburgo.

La emperatriz Elisabeth de Austria, conocida como Sissi, vino a Campiglio y pasó allí dos temporadas de vacaciones, en 1889 y luego en 1894.

Sissi se alojó en el Hotel des Alpes, alquilando los dos pisos superiores.

En esta segunda ocasión, Sissi estuvo acompañada en Campiglio por su consorte, el emperador austriaco Francisco José.

En memoria de su paso por Madonna di Campiglio, a la princesa se le dedicó una plaza en el casco histórico del pueblo.

Celebridades en Madonna de Campiglio

Luego de Sissi y Francisco José emperadores de Austria, el pueblo se ha convertido en un destino muy apreciado por la alta sociedad europea y las celebridades internacionales.

Recientemente pasaron aquí sus vacaciones Úrsula Corberó y Chino Darín .

Primeras estaciones de esquí

Cartoline trentine nome=segnatura

A esta época se remonta el primer intento de lanzar la estación al mundo del de los deportes de invierno; en 1910, un grupo de «esquiadores» ingleses escaló el cercano monte Spinale para comprobar su potencial esquiable.

Sin embargo, la primera afirmación de la estación trentina en el ámbito del turismo invernal no se produjo hasta después de 1930, gracias a la construcción de la actual carretera estatal, que permitió romper el aislamiento del pueblo durante los meses fríos.

En 1936 se construyó el primer remonte del pueblo, el «remonte del Belvedere», seguido en 1937 por el remonte Campo Carlo Magno-Spinale. Entre 1938 y 1942, Campiglio también fue sede de los «campeonatos de nieve y hielo».

Sin embargo, la temporada turística invernal de Campiglio no se consolidó hasta los años 50, que vieron el auge del turismo de masas y la llegada de esquiadores atraídos por las pistas de Spinale, Pradalago, 5 Laghi y Grostè.

Eventos

📸 Presentación Ducati Moto GP en WROOM, Madonna di Campiglio

Campiglio alberga la «3Tre» («tres carreras en Trentino»), una de las carreras de esquí más antiguas de Europa, fundada en 1949. En la actualidad, la 3Tre (única prueba de eslalon especial de la Copa del Mundo en Italia) se disputa en las pistas de Patascoss (Canalone Miramonti y FIS 3Tre) con fecha fija del 22 de diciembre.

Además, todos los años se celebra en Campiglio el Carnaval de los Habsburgo, un acontecimiento cultural y turístico cuyos numerosos actos incluyen tanto representaciones con disfraces de la época de los Habsburgo como conferencias y encuentros culturales que pretenden profundizar en el conocimiento de la vida en Campiglio en tiempos del emperador Francisco José.

Mientras que, en verano, se propone el «Cumpleaños del Emperador» (cada 18 de agosto), una ocasión para exhibir los espléndidos trajes de época.

Todos los años, en torno a febrero se celebra la Settimana WROOM, en la que los pilotos de Fórmula 1 y MotoGp de Ferrari y Ducati, se encuentran en la localidad y esquían sobre las pistas o participan en eventos, como el lanzamiento de nuevos vehículos por la Fiat.

En verano, Campiglio es sede del ‘Mistero dei Monti’, una serie de encuentros y conferencias dedicados al mundo de la cultura y la montaña.

Pistas de esquí


El área de esquí de Madonna di Campiglio está conectada con la de Folgarida, Marilleva y Campo Carlo Magno y, desde la temporada de invierno 2014/15, existe una conexión de esquí con Pinzolo.
Juntas forman la Skiarea Campiglio Dolomiti di Brenta Val di Sole, en la que hay unos 155 km de pistas y 59 remontes.

Son famosas las pistas 3-Tre (el nombre significa «3 Carreras de Trentino»), donde se celebran competiciones especiales de eslalon de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, y Spinale Direttissima, que cuenta con la que tiene pendientes muy pronunciadas en la parte final; en particular, el último tramo de la pista (Schumacher Streif) lleva el nombre de Michael Schumacher.

Deporte

En 1967, el eslalon 3Tre de Campiglio fue la primera prueba italiana de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

En Campiglio, el campeón Ingemar Stenmark logró su primera victoria en el circuito de la Copa del Mundo de Esquí en 1974.

Una de las etapas alpinas del Giro de Italia de 1999 terminó en Campiglio con la victoria de Marco Pantani.

Sucesivamente el ciclista fue excluido de la competición porque se le detectó un nivel de hematocrito superior al permitido para la salud del deportista.

En 2015, volvió a ser final de etapa del Giro de Italia con llegada a Patascoss y victoria del español Mikel Landa. En octubre de 2020 volvió a ser final de etapa.

Hospitalidad de lujo

Madonna di Campiglio, con su exclusiva receptividad compuesta por hoteles de lujo, centros de bienestar y lugares fascinantes, ofrece una variada hospitalidad para satisfacer todas las necesidades de los huéspedes.

Más de un tercio de los hoteles de 4 estrellas superior y 4 estrellas del Trentino están ubicados en la «Perla de los Dolomitas”.

Un equilibrio perfecto, por tanto, entre ambiente refinado y autenticidad alpina.

Cómo llegar a Madonna di Campiglio

🚘 Si llegas desde el sur por la autopista A22 Brennero/Modena, el camino más rapido es tomar la salida Trento Sud y seguir las indicaciones hacia Bolzano/Padova por la SS12.

Toma la salida número 6 y sigue las indicaciones para Riva del Garda. Sigue la carretera unos 17 km aprox.

Una vez llegues al pueblo de Sarche, en la primera rotonda toma la segunda salida hacia la carretera SS237 y sigue las indicaciones para Madonna di Campiglio.

En cambio, si llegas desde el norte toma la salida Trento Nord e incorpórate a la carretera SS12 esta vez dirección Verona. La salida es siempre la número 6.

🚌 Desde la estación de autobuses de Trento toma la línea B201. Más info aquí

🚞 Si llegas en tren baja en la estación de Trento. Saliendo a mano derecha está la estación de autobuses. Aquí toma la línea B201 de Trentino Trasporti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy