Museo Diocesano: El patrimonio de la Iglesia trentina

Junto a la Catedral de San Vigilio, en el maravilloso Palacio Pretorio, está custodiado el patrimonio artístico de la diócesis. Vamos a conocer el Museo Diocesano

Museo Diocesano Tridentino

El Museo Diocesano Tridentino se desarrolla dentro de las habitaciones del Palacio Pretorio, la primera residencia del obispo erigida construida junto a la catedral de Trento, en la maravillosa Piazza Duomo. Fue fundado en 1903 para salvaguardar el patrimonio artístico de la diócesis. Es también una herramienta didáctica para la escuela de arte y el seminario teológico. En los años noventa se llevó a cabo una restauración radical del edificio y la reorganización de las colecciones. Sucesivamente, en 1995, el Papa Juan Pablo II inauguró oficialmente el museo recientemente renovado.

La visita al museo está enriquecida por un interesante camino que te permitirá observar la catedral cercana desde arriba y podrás echar un vistazo a un espacio arqueológico.También hay una estación multimedia 3D que reconstruye las etapas principales de construcción de la Catedral.

El itinerario del museo se desarrolla principalmente en la sede del Palazzo Pretorio. En sus salas se reúne un rico patrimonio de arte y cultura que va desde el siglo XI al XIX, de todas las más importantes iglesias de la zona del Trentino.

SECCIÓN DE PINTURAS

Museo Diocesano - Sala de Pinturas
Sala de pinturas

Las obras expuestas en esta sección, te invitan a tener una visión global de la producción pictórica local desde la Edad Media hasta el neoclasicismo. En salas dedicadas, verás obras como la iconografía de la ciudad o sobre el Concilio de Trento.

SECCIÓN DE MADERAS

Museo Diocesano - Sección de maderas
Sección de maderas

Además, el museo cuenta con una sección de obras de madera que presenta fragmentos de altares del período comprendido entre los siglos XV y XVI.

SECCIÓN DE TEXTILES

Museo Diocesano - Sala de tapices
Sección de textiles

En esta sección podrás admirar, entre otros, los tapices con Historias de la Pasión de Cristo que fueron comprados en Amberes en 1531 por el obispo Príncipe Bernardo Clesio (1514-1539). El ciclo, ha sido definido por los críticos como «extraordinario y quizás único en Italia». Se creó en Bruselas, en el taller de Pieter van Aelst, el empresario y fabricante de tapices más importante de la época.

Museo Diocesano Tridentino

Piazza Duomo 18 – 38122 Trento Tel. +39 0461/234419. Fax. +39 0461/260133 museodiocesanotridentino.it info@museodiocesanotridentino.it

Horarios de apertura
10.00-13.00 / 14.00-18.00                           
Cerrado todos los martes y en estas fechas:  
25 diciembre, 1 enero, 6 enero, día de Pascua, 26 junio, 1 noviembre.

📸CRÉDITOS: foto 1 Aly 1973 foto 2 L.orenza Liandru foto 3 Saliko foto 4 Lorenza Liandru foto 5 Lorenza Liandru foto 6 Lorenza Liandru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.