Marmolada: la reina de los Dolomitas

Uno de los lugares más espectaculares del mundo se encuentra en Trentino: Te presento la reina de los Dolomitas, la Marmolada

Si ha sido nombrada «Reina de los Dolomitas», ya puedes imaginar el porque: la Marmolada, alcanzando su altura máxima con Punta Penia (3.343 metros).

Es la cordillera más alta de los Dolomitas y presume además del glaciar más grande. Con sus 2.208 hectáreas, Marmolada es el segundo sistema dolomítico que se ha incluido entre los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su entorno natural extremadamente variado y único, ha hecho del macizo un destino amado y frecuentado.

Durante muchos años, su localización geográfica fue tema de debate entre las regiones Veneto y Trentino. Finalmente, en julio de 2018, el Estado anunció que la Marmolada pertenece por completo a la Provincia Autónoma de Trento.

El glaciar Marmolada se encuentra en la parte norte y es el más grande de los Dolomitas, aunque se ha reducido en los últimos años. En invierno puedes esquiar en su superficie. Hubo un tiempo en que se podían apreciar numerosos glaciares en la Marmolada. Actualmente pero, debido al calentamiento global, se han reducido significativamente hasta casi desaparecer.

Invierno en la Marmolada

En invierno, los esquiadores pueden aprovechar una de las zonas de esquí más panorámicas de los Dolomitas. Dispone de muchas pistas bien conservadas, entre ellas destaca la pista de 12 km entre Punta Rocca y Malga Ciapela. No faltan las zonas dedicadas al esquí de fondo y el snowboard, y la oportunidad de realizar hermosos recorridos de esquí.

Verano en Marmolada

En verano, la Marmolada, es fácilmente accesible gracias a las telesillas abiertas. La densa red de senderos que suben por la montaña te invitarán a hacer trekking y ciclismo de montaña. Serpentean por bosques y laderas, regalandote emocionantes vistas.

Los refugios en la Marmolada

Existen numerosos refugios de montaña en el grupo Mamolada, entre los cuales te puedo mencionar algunos cerca del macizo principal:

  • Refugio Capanna Punta Penia ubicado en la cima de la Marmolada
  • Refugio Castiglioni Marmolada a 2057 m sobre el nivel del mar
  • Rifugio Falier a 2074 metros en el valle de Ombretta al pie de la cara sur de la Marmolada.
  • Cerca del Passo di Fedaia y el lago homónimo se encuentran: el refugio Passo Fedaia; Refugio Dolomia y Refugio Cima Undici.

Escenario de la Grande Guerra

La Marmolada fue escenario de enfrentamientos sangrientos durante la Primera Guerra Mundial. El Museo de la Gran Guerra de Punta Serauta, es el segundo más alto de Europa.

Podrás ver una serie de hallazgos históricos, uniformes, equipos, reproducciones, armas, etc. Fuera, a su alrededor, podrás ver de cerca las trincheras, las pasarelas y los signos de ese trágico evento. Además se puede visitar la llamada «Ciudad de Hielo».

12 km de túneles excavados en el vientre del glaciar donde unos 200 soldados austro húngaros dormían, comían y rezaban.


La Marmolada en el cine

Se han filmado varios comerciales de televisión y películas en la Marmolada. Entre ellas destacan: «The Italian Job» de 2003, «Marco Polo», «Máximo Riesgo» con Sylvester Stallone y «La última nieve de primavera» de 1973.

¿Cómo llegar ?

🚘 Desde el sur: Toma la autopista A27 Venecia-Belluno, luego continúa por la carretera SR203. Sigue las indicaciones primero hacia Alleghe y luego hacia Rocca Pietore. Desde el norte: Por la autopista A22 del Brennero, toma la salida Egna-Ora, luego sigue las indicaciones hacia Canazei y Passo Fedaia.

🚌 Desde la estación de tren de Trento hay autobuses gestionados por la empresa Trentino Trasporti que están conectados con la Val di Fassa.

GALERÍA DE FOTOS MARMOLADA

📸 CRÉDITOS: foto 1 Dmitry A. Mottl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.