Rovereto: Descubriendo la ciudad de robles y de la paz

Ubicada entre colinas y viñedos, Rovereto se encuentra en el centro del Valle de Adige, a lo largo de la carretera principal que une Verona y Trento. Es la segunda ciudad del Trentino por su patrimonio turístico-cultural y su importante zona industrial.

Escudo del ayuntamiento Rovereto

Su nombre deriva del latín Roboretus, refiriéndose a la gran cantidad de árboles de roble que abundan en los bosques cercanos. Por eso también se le sigue llamando ¨Cittá della quercia¨(ciudad de roble). Planta que también es presente en el escudo oficial del ayuntamiento.

¿QUÉ VER EN ROVERETO?

Fuente de Plaza Rosmini - Rovereto
Fuente de Plaza Rosmini – Rovereto

Ante todo te puedo recomendar que te adentres a la ciudad caminando por las calles del centro. Diferentes épocas históricas se mezclan entre las vías del casco antiguo.

El recorrido ideal empieza por Corso Rosmini, callejón central que conecta la estación de trenes con el casco antiguo. Esta avenida está dedicada al importante filósofo italiano Antonio Rosmini, que aquí nació en 1797.

En la plaza homónima te toparás con una preciosa fuente, siempre adornada con frescas flores o decoraciones de colores muy intensos.

Accademia Roveretana degli Agiati

Accademia Roveretana degli Agiati

El primer lugar de interés, que tiene un fascino peculiar, es la Accademia Roveretana degli Agiati. Fue fundada a mediados del siglo XVIII por varios intelectuales de Rovereto, con el objetivo de promover la cultura y las ciencias con una mirada al cercano mundo germánico. Su importante biblioteca contiene más de 50,000 volúmenes y siempre ha sido el símbolo del fervor cultural de la ciudad. El nombre «Agiati» (Acomodados) se utilizó para definir los intelectuales que van lentos por el camino de la perfección. Actualmente, la Accademia Roveretana degli Agiati organiza conferencias, conferencias, exposiciones y coordina iniciativas culturales y publicaciones, además de administrar el patrimonio acumulado durante dos siglos de vida.

Teatro comunale Zandonai

Teatro Zandonai - Rovereto

A la izquierda de la plaza, está Corso Bettini, otra calle ancha muy importante de esta ciudad. Justo en el corazón del Corso, se encuentra el primer teatro abierto en Trentino: el teatro comunale Zandonai.

Después de estar una larga época abandonado, el teatro ha vuelto a ser uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Actualmente acoge representaciones teatrales y convenciones.

MART

Cúpula del Mart - Rovereto

Avanzando por el mismo Corso Bettini, escondida entre los edificios del siglo XIX, podrás reconocer la moderna cúpula del MART (Museo de Arte moderno y contemporáneo de Trento y Rovereto). Abierto por primera vez en 2002, es el centro de exposición de arte moderno y contemporáneo más importante del Trentino y uno de los más visitados de Italia.

Lee más sobre el MART>>>

Casco antiguo

Un paseo por el centro histórico de Rovereto te enseñará en todo su esplendor, su pasado de ciudad de la República de Venecia. Bajo la Serenissima, Rovereto dejó el estatus de pequeño pueblo medieval, para convertirse en una verdadera ciudad. De repente, sus calles se llenaron de comerciantes, artesanos, médicos, notarios y tiendas.

Entre los monumentos de interés destacan el palacio municipal (siglo XV), el claustro de Santa María del Carmelo, la iglesia barroca de San Marco y la iglesia de San Giovanni Battista. En la Piazza Battisti se encuentra la fuente característica de Neptuno, parecida a la de Trento, pero de tamaño bastante reducido. Entre una y otra foto, no olvides tomar un descanso y probar un delicioso café Bontadi, la fábrica de café más antigua de Italia.

Castillo de Rovereto

Al final de via dei Portici se encuentra la entrada al castillo. Desde 1921 alberga el Museo de la primera guerra mundial, uno de los más grandes de Italia. A través de fotos, uniformes, armas y materiales de guerra en las trincheras, se reproduce la gran atrocidad de ese primer conflicto mundial que dejó a Europa de rodillas . Así que si te apasiona el tema, o simplemente quieres saber más sobre la historia de este conflicto, no te lo puedes perder. Además, el castillo de Rovereto es un lugar privilegiado para contemplar una de las mejores vistas sobre la ciudad.

Campana de los caídos

Campana de los caídos - Rovereto

Subiendo el colle di Miravalle, se encuentra la Campana de los Caídos, la más grande del mundo. Esta campana, fue realizada en 1924 con el bronce fundido de los cañones de las naciones que habían luchado en la primera guerra mundial. 100 campanadas, suenan cada noche, para recordarnos los horrores de la guerra y advertir al ser humano que no vuelva a cometer esos terribles errores. Gracias a esta iniciativa, encabezada por un sacerdote local, Rovereto se ha reconocido como una ciudad de la paz (cittá della pace).

Curiosidades sobre Rovereto

En Corso Bettini, en uno de los edificios antiguos del estrecho pasaje con la plaza Rosmini, hay una placa que recuerda la estadía del gran poeta y escritor alemán Wolfgang Goethe. Durante su viaje a Italia, el maestro teutónico pasó varios días en la ciudad trentina.

Placa de Goethe - Rovereto

Muchos otros personajes ilustres visitaron Rovereto. El más conocido es quizás Wolfgang Amadeus Mozart, quien realizó su primer concierto en Italia en la Iglesia de San Marco.

Cerca de Rovereto, en el cercano pueblo de Marco se encuentra un enorme desprendimiento que fue nombrado por Dante Alighieri en La Divina Comedia

Ruinas Dantescas - Marco di Rovereto

¨Cómo son esas ruinas que al costado de acá de Trento azota el río Adigio, por terremoto o sin tener cimientos…¨ (Infierno, canto XII)

Cómo llegar a Rovereto

🚘 Desde la autopista A22 Brennero, toma la salida Rovereto Sud y sigue las indicaciones hacia el centro. Hay varios aparcamientos en la zona del casco histórico bien indicados. La mayoría son de pago, o puedes encontrar algunos gratuitos para estacionamientos de breve duración.

🚌 La linea de autobus de Trentino Trasporti que conecta Trento con Rovereto es la número 301. Una vez en Rovereto bájate en la estación de ferrocarriles y de ahí sube hacia el centro por Corso Rosmini.

🚞 En tren bájate en la estación de Rovereto y continúa caminando por Corso Rosmini, que sube justo en frente de la salida de la estación. Después de 800 m llegarás a la céntrica plaza Rosmini. Más info

📸CRÉDITOS: foto 1 luca callegarin, foto 2 Lungoleno, foto 3 Lungoleno foto 4 Lungoleno foto 5 Alba.Sinceri foto 6 LapoLuchini foto 7 Lungoleno foto 8 Juan Antonio Segal foto 11 Archeolucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.