Arte Sella: Donde la naturaleza se convierte en arte

Arte Sella - 0121-1110=115075 de Jaehyo Lee, 2015
0121-1110=115075 de Jaehyo Lee, 2015

Pues lo dicho, en Trentino hay un lugar donde la naturaleza se convierte en arte. Se llama Arte Sella y se encuentra en el Valle di Sella a pocos kilómetros del municipio de Borgo Valsugana.

Se trata de una inmensa exposición al aire libre de verdaderas obras de arte. Cada pieza está hecha utilizando solo elementos naturales como piedras, hojas, ramas y troncos.

Arte  Sella - La mujer invisible de Cédric Le Borgne, 2018
La mujer invisible de Cédric Le Borgne, 2018

Desde 1986, más de 300 artistas internacionales han ayudado a crear este «lugar del alma». Cada uno de ellos ha ido enriqueciendo la exposición con elementos que ahora forman parte del paisaje y que se transforman al ritmo de las estaciones.

Arte Sella, de hecho, con el camino llamado ArteNatura, no quiere ser solo una exposición calificada de obras de arte, sino sobre todo un proceso creativo.

La intervención del artista debe expresar la relación con la naturaleza basada en el respeto, buscando en ella la justa inspiración.

Las obras son generalmente tridimensionales, porque se obtienen con piedras, hojas, ramas o troncos y rara vez se utilizan objetos artificiales, materiales o colores.

El visitante puede así admirar las obras y al mismo tiempo disfrutar de las peculiaridades ambientales del lugar.

La «Catedral Vegetal»

Un claro ejemplo de obra de arte que se funde con la naturaleza, es quizás la más fotografiada del lugar, es decir la “Catedral Vegetal”.

Esta obra del exponente del arte ambiental Giuliano Mauri, fue construida en 2001 utilizando más de tres mil ramas entrelazadas en forma de catedral de tres naves, con ochenta columnas de 12 m de altura y 1220 m² de superficie.

En cada columna hay una planta de carpe, que, en la intención del artista, una vez crecida, debería tomar el lugar de la estructura actual, destinada a desaparecer.

El trabajo tuvo un gran éxito de público, atrayendo a muchos visitantes.

Arte Sella, no es solo una exposición…

Arte Sella - Teatro
Arte Sella – Teatro

Además de la exposición, Arte Sella, de abril a octubre, se convierte en un escenario de importantes eventos artísticos.

Maravillosos conciertos al aire libre, recital de cuentos y otras exposiciones siempre relacionadas con la naturaleza.

Tarifas y horarios

Las entradas a Arte Sella se pueden adquirir directamente en los dos puntos de acceso de la exposición: Malga Costa o Villa Strobele.

Arte Sella - Trabucco de montaña
Trabucco de montaña

La entrada tiene un coste de 8 euros, el cual permite el acceso a los dos circuitos con más de 40 obras.

Los niños de 11 a 16 años en cambio pagan 4 euros, mientras que hay una serie de reducciones que llevan el coste a 7 euros.

Arte Sella está abierto todos los días del año, a excepción del día de Navidad. Esto permite ver las obras en diferentes temporadas, con la madera teñida de varios tonos.

De diciembre a abril inclusive, sin embargo, no es posible acceder al jardín de Villa Strobele

De modo que, solo se puede visitar el circuito en el bosque de Malga Costa.

Los horarios de apertura de Arte Sella varían según los meses:

  • noviembre – febrero: de 10.00 a 17.00 horas;
  • marzo – mayo y el mes de octubre: de 10.00 a 18.00 horas;
  • junio – septiembre: de 10.00 a 19.00 horas.

Sin embargo, los horarios de apertura pueden variar, dependiendo del clima, hasta obligar al cierre en días de condiciones meteorológicas particularmente adversas.

Como llegar a Arte Sella

Saliendo del pueblo de Borgo Valsugana, sube en coche por la carretera Val di Sella, siguiendo las indicaciones hacia «Arte Sella» hasta el estacionamiento. Este se encuentra a unos 500 m después del Hotel Legno. El camino de ArteNatura comienza al otro lado de la carretera. Toma el sendero que cruza el bosque en el lado norte del pequeño valle.

Después de unos pocos pasos ya podrás ver y fotografiar las primeras obras de arte entre los árboles, insertadas en el hermoso paisaje natural.

Arte Sella - Réservoir – Ascesa de John Grade, 2018
Réservoir – Ascesa de John Grade, 2018

Desde aquí hay que seguir el camino asfaltado que continúa ligeramente cuesta arriba hacia el interior del valle hasta llegar a Malga Costa.

Aquí encontrarás el acceso principal a la exposición y te dejarán un mapa para poder guiarte entre el itinerario de visita.

Arte Sella, Pietre - Piedras de François Lelong, 2008
Pietre – Piedras de François Lelong, 2008

En conclusión, si te gustan el arte y la naturaleza, arte Sella, sin lugar a dudas, te dejará sin palabras.

Como ya hemos visto, Arte Sella se puede visitar en cualquier época del año. Sería fantástico poder ir en cada estación para poder admirar los cambios que afectan también a las obras expuestas. Pero, si no tienes las posibilidad, te aconsejo vayas en los meses de mayo – junio.

Espero que te haya gustado Arte Sella, y, si quieres ir o ya has estado, cuéntamelo en los comentarios. ¡Gracias!😉

📞+39 0461751251

✉️ artesella@yahoo.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.