MuSe: cinco plantas (y más) de experiencias inolvidables

MuSe, el espectacular museo firmado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, ha sido uno de los más visitados en Italia en los últimos años. Vamos a ver porqué...

Muse - exterior
📸Lukra

El edificio del MuSe, una espléndida obra arquitectónica del conocido diseñador italiano Renzo Piano, está inspirado en las formas puntiagudas de las cumbres dolomíticas.

En su interior se representa en cada detalle el vasto patrimonio florifaunistico que caracteriza los montes trentinos.

Además, como podrás ver si vienes a visitarlo, en cada una de sus plantas se tocan varios temas del ámbito científico.

Desde el cambio climático hasta los secretos del ADN, desde los primeros humanos hasta los desafíos de sostenibilidad ambiental, desde las montañas hasta los bosques tropicales.

Muse - esqueleto

Pues bien, como verás a continuación no falta nada. En este museo de vanguardia, encontrarás salas interactivas donde podrás tocar fósiles y minerales, huellas de dinosaurios y piedras pintadas por los primitivos. Utilizar un microscopio o acceder al grade invernadero interno que contiene un enorme número de especies de plantas vivas de una selva de Tanzania. Aquí no sólo es posible ver la ciencia sino también acercarse a ella.

Es por eso que muchas familias en cada periodo del año, se desplazan a Trento solo para visitar este maravilloso contenedor de cultura y creatividad.

Ahora te voy a detallar planta por planta, lo que te espera por ver en cuanto pises el suelo del MuSe.

Comenzamos nuestra ruta desde la planta más baja para luego ir subiendo hasta la planta 5.

Planta – 1 Historia de la vida

Muse - interior

En esta sección, que ocupa por entero todo el piso inferior, podrás recorrer toda la historia de nuestro planeta y sus primeras formas de vida.

Por medio gráficos, fósiles y detalladas reconstrucciones, podrás conocer algunas de las formas de vida más antiguas de nuestro planeta. La sección también consta de algunos esqueletos de otros animales más grandes y que pertenecen a épocas relativamente más recientes En la sala también hay varios mamíferos modernos como lémures, murciélagos, roedores, primates y monotremas, junto con esqueletos y reconstrucciones de mamíferos extintos.

Continuando por el camino, saldrás del MUSE y entrarás al invernadero del museo. El invernadero reconstruye el ambiente de las montañas de Udzungwa, en Tanzania, donde MUSE tiene un centro de monitoreo ecológico que representa una de sus oficinas territoriales.

Planta 0 – Ciencia interactiva

Muse - invernadero

Toda la planta baja es la del vestíbulo, la entrada al museo, a menudo utilizada también para eventos. Además se encuentra una zona dedicada a la ciencia interactiva y una, llamada ¨Maxi Ooh¨ especial para los niños más pequeños (de 0 a 5 años).

Planta 1 – Desde los primeros hombres de los Alpes al futuro global

En esta planta se relata la llegada del hombre primitivo llegó a los Alpes y cómo logró sobrevivir, así como su evolución conductual. Otros espacios están dedicados a la investigación científica en el sector naturalístico, a la sostenibilidad e innovación y una pequeña exposición sobre la impresora 3D y su versatilidad.

Planta 2 – Geología, minas y riesgo ambiental

Muse - mujer primitiva

Aquí podrás conocer de cerca la geología de los Dolomitas y los diversos eventos geológicos que llevaron a su creación. Además de los diferentes minerales y elementos metálicos presentes en el mundo y su explotación en la industria cotidiana, así como la historia de cómo se transforman en objetos cotidianos. Finalmente esta planta cuenta con una sección sobre los desastres ambientales y las ideas innovadoras que se utilizan hoy para prevenirlos.

Planta 3 – Naturaleza alpina

Muse animales

Un interesante laberinto de imágenes de vidrio y fotografías y animales embalsamados te invitan a conocer a la típica fauna alpina, sin escaparates . Por otra parte, la presencia de algunas reconstrucciones de especies de insectos, agrandados veinte veces, nos da la oportunidad de observar cómo pueden sobrevivir a lugares muy ventosos, fríos o intensos . Al lado de cada reproducción habrá la posibilidad de observar el insecto real. Finalmente, ¨Explora el bosque¨ es el área educativo para niños donde aprenden a reconocer a los diversos animales y divertirse con los juegos que ofrece el museo.

Planta 4 – Altas cumbres

Muse - glaciar

En esta sección, podrás ver cómo se forman los glaciares y los fenómenos naturales como la erosión de las rocas y la inestabilidad del suelo. Todo enriquecido por una reproducción perfecta (en hielo auténtico) de un típico glaciar Trentino. Conocerás también como las especies animales se han ido adaptando a las grandes altitudes. Los cambios físicos que tuvieron que desarrollar para poder sobrevivir. Por último, los grandes exploradores que han desafiado las leyes de la naturaleza, subiendo a los picos de las montañas más altas del mundo. Verás como lo han hecho, y descubrirás todo lo que necesita para explorar las montañas.

Planta 5 – Azotea

En la última planta, se encuentra la azotea del MuSe, donde al terminar la visita, podrás gozar de una vista privilegiada sobre la ciudad de Trento y el Valle del Adigio.

Jardín botánico Alpino del Bondone

Pero esto no se acaba aquí. Las experiencias al MuSe, una vez terminada la visita en su sede principal, continúan en el Jardín botánico Alpino de Le Viote en el Monte Bondone a 1500m s.n.m. La montaña de Trento, alberga esta sección del MuSe al aire libre, donde podrás ver y oler a miles de especies de plantas y flores alpinas, algunas también en peligro de extinción.

MuSe
Corso del Lavoro e della Scienza 3, 38122 - Trento
Tel. +39 0461 270311 - museinfo@muse.it
HORARIOS:
De martes a viernes: 10-18
Sábado, domingo y festivos: 10-19
Lunes y 25 de diciembre: cerrado
Jardín Botánico Alpino de Le Viote
38050 Monte Bondone, Italia
Tel. +39 0461 270311 - museinfo@muse.it
Abierto de Junio a Septiembre de 9.00 a 17.00 horas

CÓMO LLEGAR

🚘 Para llegar a la MuSe desde la autopista A22, toma la salida TRENTO SUD y continúa en dirección norte hacia el centro de la ciudad. Toma la salida número 4 donde encontrarás las indicaciones que te llevarán directamente al museo. Puedes aparcar en el parking de pago del MuSe o en alternativa puedes escoger el parking Sanseverino, donde se puede estacionar gratuitamente durante dos horas.

🚞 Puedes ir al MuSe andando desde la estación de trenes. Sal de la estación, y toma el puente que se encuentra a mano derecha dirección sur, bordeando el río Adige, y continúa por Via Roberto da San Severino hasta encontrar tú meta.

🚌 En alternativa puedes coger un autobús que sale de la misma estación. Con las líneas 2 – 4 – 12 – 13 – 14​​ llegarás a la parada Rosmini Cimitero/MUSE y de ahí sigue el paseo del cementerio que te llevará hasta el museo. Más info aquí

📸CRÉDITOS: Fotos de Michela Simoncini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.