Lago de Tovel: espectáculo de la naturaleza

El lago de Tovel es sin duda, uno de los paisajes más encantadores de Europa: se dió a conocer por un raro fenómeno natural que lo pintaba de rojo. Entre leyendas y la magia de los Dolomitas, voy a enseñarte un lugar espectacular que bajo ningún concepto deberás perderte.

Lago de Tovel

El lago de Tovel es uno de los lagos más espectaculares del Trentino. Por sus aguas tan transparentes, muchos le nombran ¨el caribe del Trentino¨.

Puede que ya hayas oído hablar de él, ya que es conocido en toda Europa porque hubo un tiempo en el cual sus aguas se teñían de un increíble color rojo. Un fenómeno único que desvaneció hace más de medio siglo. Para explicar este hecho extraordinario, circulaban misteriosas historias y leyendas.

Más tarde se demostró que el inquietante color se debía a una particular alga hoy en día totalmente desaparecida. Actualmente, sus aguas varían del azul claro a increíbles sombras de verde. Es un lugar imprescindible de visitar durante tus vacaciones en Trentino.

El lago rojo
El lago rojo en una foto de los años´60

LA LEYENDA DE TRESENGA Y EL LAGO ROJO

Según cuenta la leyenda, en la antigüedad la princesa Tresenga, hija del último rey de Ragoli, vivía en la zona. Muchos pretendientes le pidieron que se casara, pero ella los rechazó a todos. Uno de ellos, Lavinto, rey de Tuenno, en respuesta al enésimo rechazo, envió un ejército contra Ragoli en un intento de inducir a Tresenga a ceder y casarse con él. Pero ni ella ni su gente querían ser sometidos por el arrogante rey de Tuenno. A pesar de ser inferiores en número y armas, respondieron al ataque, encabezados por la misma princesa.

La batalla tuvo lugar a orillas del lago y vio a los aldeanos de Ragoli sucumbir bajo los golpes de los soldados de Lavinto, quien finalmente mató a Tresenga con un golpe de espada. Al final del día, el lago se tiño de rojo por la sangre de los caídos en la lucha. Se dice que cada año volvía a colorearse para recordar el coraje de los habitantes de Ragoli. Desde entonces, su princesa se sienta cada noche a las orillas del lago llorando por el destino de su gente.

GALERÍA DE FOTOS DEL LAGO DE TOVEL

 

CÓMO LLEGAR

🚘 Sólo hay una carretera que te llevará al lago di Tovel, me refiero a la SP 14, que sale desde el pueblo de Tuenno y conduce hasta el aparcamiento del lago. Para llegar a Tuenno y después salir al lago, el camino más rápido es recorriendo el autopista A22 y tomar la salida San Michele all’ Adige – Mezzocorona y luego seguir las indicaciones para el Parque Natural Adamello-Brenta/Tuenno/Lago di Tovel.

🚞 Es posible llegar en tren al lago de Tovel, con la línea ¨Trento-Malé¨. Esta está enlazada con la línea de autobuses y el servicio de lanzadera que sale a Tuenno y Tovel desde la estación de Cles.–>Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.