Sirope de saúco: Cómo prepararlo

Flores de saúco

El sirope (o jarabe) de saúco es muy utilizado en la preparación de bebidas refrescantes e incluso en repostería para la elaboración de dulces .

¿Pero qué es exactamente el saúco?

Planta de saúco

El saúco es una planta salvaje presente en casi todo el mundo aunque es más difundida en el emisfero norte. Florece en primavera entre mayo y junio, principalmente en las montañas.

Las propiedades de sus flores, ayudan a combatir fiebre y resfriados, además de reducir los problemas respiratorios. Por esta razón es un muy utilizado en la medicina natural. Además, el saúco ayuda a depurar el cuerpo, a estimular las defensas y a fortalecer el corazón.

Para beneficiar plenamente de sus propiedades, hay que poner las flores en infusión con agua caliente para así poder eliminar la sustancias tóxicas que posee.

Las flores de saúco se pueden incluso comer rebozadas y fritas: ¡una auténtica delicia!😋

Sirope de saúco

Ahora te voy a indicar todos los pasos para preparar un buen sirope de saúco…

Sirope de saúco

Para 2 litros de sirope, vas a necesitar:

  • 40 flores aprox. de saúco
  • 4 limones biológicos (sin tratamientos en la cáscara)
  • 3 kilos de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 50 gramos de ácido cítrico
  • unos cuantos botes o botellas esterilizados y con cierre hermético

Preparación

En primer lugar, revisa bien las flores que estén limpias, libres de las partes verdes y pero sin lavarlas. Sucesivamente, en cuenco bastante grande y grueso, echa el azúcar y el ácido cítrico, remueve un poco y después añade el agua, los limones cortados en rodajas y las flores.

Remueve todos los ingredientes y sucesivamente cubre el cuenco con un trapo o papel film y deja a madurar en un lugar fresco y oscuro durante 3-5 días, removiendo de vez en cuando el compuesto.

Pasado este tiempo, podrás en fin, embotellar tú sirope.

Para hacer esto, necesitarás un colador o una tela para escurrir y unos botes o botellas previamente esterilizadas. Cuela el compuesto en una cacerola y llévalo a ebullición.

Finalmente, una vez hervido, puedes proceder a embotellarlo. Puedes guardar el sirope en un lugar fresco y una vez abierto consérvalo en la nevera.

Sirope de saúco en botella

Ahora tienes tú sirope de saúco. Lo puedes tomar sólo, mezclado con agua, utilizarlo para hacer unas deliciosas cremas para tus tartas o acompañar tú momento de relax con un refrescante cóctel Hugo.

Cóctel Hugo

¡Salud!🥂😄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.