Cánederli: el plato príncipe de la tradición trentina

Vamos a cocinar el plato favorito de los trentinos: ¡Los canederli!

Canederli

Los cánederli, como muchos otros platos de la tradición campesina, nacieron con el objetivo de recuperar materias primas que de otro modo habrían podido desperdiciarse. Ante todo el pan seco de varios días, al que se añadieron otros ingredientes como lugánega o el speck, quesos e hierbas.

¡Aquí está la receta que puedes probar fácilmente en casa para preparar tus canederli con caldo de verduras!  

Primer paso, vamos a preparar un buen caldo vegetal.

Para 3 litros de caldo de verduras, toma un calabacín, una patata, un diente de ajo, dos zanahorias, dos cebollas, dos tomates y tres costillas de apio. Si lo deseas, también puedes agregar algunas hojas de laurel y algunos granos de pimienta. Pon al fuego 3 litros de agua fría y añade todas las verduras (lavadas y peladas), luego la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, y el diente de ajo sin pelar. Cierra con una tapa y dejar cocinar durante aproximadamente una hora y media. Al final, échale sal y filtra el caldo con un colador.

¡Ahora vamos con la preparación de los canederli!

Ingredientes

  • 4 panecillos secos
  • 2 huevos enteros
  • 1 lucanica (chorizo)
  • 1 rebanada pequeña de speck (o de jamón serrano/ibérico)
  • 2 vasos de agua con leche
  • 1 ramita de perejil picado
  • 250 gr de pan rallado
  • 100 gr de Parmesan/Grana
  • Un poco de harina sal y pimienta

Preparación

Trocea el pan y échalo en un cuenco con leche a remojar. Mezcla bien con las manos, luego añade los huevos, lucánica (chorizo) y el speck (jamón serrano o ibérico) cortado en cubitos, queso, sal y pimienta y finalmente el perejil.

Amasa bien con las manos y deja reposar en un recipiente tapado durante media hora y luego añade el pan rallado. Mójate un poco las manos y con la masa forma unas «albóndigas» del mismo tamaño.

Una vez estén listos, pon los canederli en el caldo hirviendo durante 15 minutos. Para asegurarte de que tengan la consistencia adecuada, pon sólo uno primero: si se rompe, agregale un poco de harina a la masa.

Sírvelos en platos hondos con caldo y echa unos copos de parmesano o grana por encima. En alternativa, puedes comerlos secos con salsa de tomate o mantequilla. Salen igual de ricos.

Canederli con caldo

Buon appetito!

📸CRÉDITOS: foto 1 Kobako foto 2 Pperinik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.