Dolomitas de Brenta, maravilla de la naturaleza

El Brenta es un grupo de montañas de excepcional valor naturalista que forma parte de los Alpes Réticos y es el único sitio de los Dolomitas de la UNESCO en Trentino, ubicado al oeste del Valle del Adigio

Dolomitas de Brenta

El grupo de los Dolomitas de Brenta, que pertenece a la cordillera de los Alpes Réticos, se encuentra en la parte occidental del Trentino rodeando los valles di Non, di Sole, los Valles Giudicarie y el Valle Rendena.

Estas montañas están caracterizadas por sus impresionantes torres de roca y unos paisajes naturales particularmente fascinantes.

Se dividen en tres zonas principales: la parte central, la más popular, con acceso desde Molveno y Madonna di Campiglio; la parte sur, interesante desde un punto de vista naturalista y frecuentada especialmente en verano y la parte norte, hogar de una pequeña colonia de osos pardos.

Dolomitas de Brenta desde el pueblo de Molveno
Vista del Brenta desde el pueblo de Molveno

Ocho picos se levantan a más de 3000 metros y algunos de ellos se han hecho famosos en todo el mundo. Entre ellos destacan: Campanile Alto (2937 m), Crozzon di Brenta (3.118), Cima Tosa (3.173 m) y Cima Brenta (3.151 m).

Dolomitas de Brenta en invierno

Dolomitas de Brenta en invierno

En invierno, los Macizos de Brenta se transforman en una popular zona de esquí. La más popular, la Skiarea Campiglio, ofrece más de 150 km de pistas de esquí para un total de 108 circuitos e incluso cuenta con 4 snowpark para los amantes de la tabla.

Otras zonas muy concurridas por los esquiadores son Andalo-Fai della Paganella, Folgarida-Marilleva y Pinzolo.

Los Dolomitas de Brenta en verano

Dolomitas de Brenta en verano

Desde hace más de un siglo, los Dolomitas de Brenta, se han convertido en un verdadero paraíso para los excursionistas y montañeros. Esto porque estos macizos maravillosos están repletos de senderos, vías ferratas, escaladas y refugios de montaña rodeados de un fantástico paisaje natural.

Entre las rutas e itinerarios más famosos se encuentran la sugerente «Via delle Bocchette», una espectacular vía ferrata. En cambio, la Dolomiti di Brenta Bike y la Dolomiti di Brenta Trek proponen varios itinerarios especiales para ciclistas y senderistas. También puedes mirar algunas rutas especiales.

De estas últimas, te voy a enseñar una a continuación, es la que te lleva al refugio Tuckett, es decir al corazón de los macizos de Brenta.


Excursión al Refugio Tuckett

Dolomitas de Brenta - Refugio Tuckett y la Bocca di Tuckett
Refugio Tuckett – Dolomitas de Brenta

Si te gusta la caminata en montaña, te aconsejo una excursión que, sin requerir un esfuerzo excesivo, te llevará directamente al corazón del Grupo de los Dolomitas de Brenta. Es el itinerario que va desde Madonna di Campiglio al Refugio Tuckett. Se trata de una ruta circular panorámica que te permitirá disfrutar de una vista espectacular sobre el grupo Brenta y el grupo Presanella. Además podrás ver las diferentes variedades de vegetación que se intercambia a medida de que la altitud aumenta o baja.

Itinerario de ida

Saliendo de Madonna di Campiglio, tanto en coche como con los autobuses gratuitos que salen desde el pueblo, llegas al aparcamiento Vallesinella. en un agradable valle alpino (1.513 m).

Desde aquí sale el sendero SAT 317B que cruza por las espectaculares cascadas de Vallesinella, la Malga Vallesinella di Sopra hasta el refugio panorámico de Casinei (1.826 m).

Siguiendo el camino SAT 317, gradualmente subirás a través de un bosque de alerces. Sucesivamente, a través de un camino entre rocas y escaleras llegarás finalmente al Refugio Tuckett (2.272 m), ubicado debajo de los muros verticales característicos del Brenta.

Itinerario de vuelta

Desde el refugio Tuckett con el camino SAT 328 se llega a la cuesta abajo de Sella del Fredolin, una característica pradera entre Vallesinella y Val Brenta. Continuando cuesta abajo entre los pinos de las montañas, se llega al camino SAT 318 , el que te llevará nuevamente al Refugio Casinei.

Desde aquí, siguiendo el camino sinuoso SAT 317, ya habrás regresado al aparcamiento de Vallesinella.

Lagos de los Dolomitas de Brenta

Cómo en casi todo valle del Trentino, en la zona de los Dolomitas de Brenta, se encuentra una gran variedad de lagos. Entre ellos destacan el lago de Molveno, el más bello y limpio de Italia, el lago de Tovel, que un tiempo se teñía de rojo y otros lagos alpinos más pequeños pero igual de encantadores, como el lago Valagola o el lago de Nambino.

Cómo llegar a los Dolomitas de Brenta

Hay cuatro accesos principales a los Dolomitas de Brenta.

Desde Val Rendena se puede llegar fácilmente con los remontes que conducen a Grostè o a pie desde Vallesinella, localidad no muy lejos del centro de Madonna di Campiglio.

En los Valles Giudicarie los accesos recomendados son desde Val d’Ambiez, poco más arriba de unos de los pueblos más bellos de Italia, o sea San Lorenzo in Banale hasta llegar al Refugio Agostini. En cambio desde Val d’Algone puedes caminar 2 horas hasta parar en el Refugio Dodici Apostoli, con una vista espectacular del Monte Adamello y el Monte Presanella, con el pico más alto del Trentino (3.556 m.s.n.m).

Desde el Val di Non te aconsejo que llegues al Grupo Brenta desde el Refugio Peller sobre Cles o accediendo por el Val di Tovel.

Los más expertos pueden acercarse a ellos tanto a pie como con los remontes, desde la meseta de Pradel justo arriba del pueblo de Molveno en Paganella, hasta el Refugio Tommaso Pedrotti. Una posición estratégica para acceder a las principales vías. Aquí, de hecho, en 1864, la exploración de los Dolomitas comenzó con el primer cruce de Bocca di Brenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.