SASS: Visitando la romana Tridentum

Debajo de nuestros pies hay otra Trento. Se llama Tridentum, es la antigua ciudad romana que volvió a ver la luz por casualidad. Ahora se ha reconstruido y se puede visitar.

¿Que significa «SASS»?

El acrónimo «SASS» (Espacio arqueológico subterráneo del Sas), recuerda el antiguo barrio de la ciudad llamado Sas, parcialmente arrasado en la década de 1930 para dejar espacio a la plaza que lleva el nombre de Cesare Battisti.

Hallazgo

Cuando empezaron las obras de reforma del antiguo Teatro Sociale, en la misma plaza, a principio de los ´90, de repente las obras se detuvieron. A unos metros bajo tierra, se escondía un tesoro arqueológico de gran valor histórico para la ciudad: se habían hallado algunos restos de la antigua ciudad de Tridentum, la Trento romana.

S.A.S.S.- Calle romana

Desde el año 2000, se puede visitar la reconstrucción de la pequeña Urbe, con un camino guiado entre espacios y edificios públicos y privados.
De los restos que podrás ver durante la visita, están las calles, las tiendas de artesanías y los entornos domésticos de la domus, desde donde se pueden admirar los preciosos mosaicos.

Además, se puede apreciar un extenso segmento de carretera pavimentado con grandes losas de piedra roja local. Varios conductos pertenecientes a una larga red de alcantarillado articulada bajo el sistema de carreteras.

S.A.S.S.- Mosaico

Continuando la ruta, encontrarás algunas ruinas de casas con cada una de sus estancias bien visibles: suelos decorados con mosaicos, y en las habitaciones, un sistema de calefacción por suelo radiante.

Más que un área arqueológico

©Trentino Cultura

El S.A.S.S., además de la visita a los restos de la Tridentum romana, organiza actividades educativas, reuniones, conferencias, exposiciones y espectáculos. El video «Dentro Trento» por ejemplo, es un viaje de realidad virtual que te lleva por las calles de Trento en la época romana.

SASS - Spazio Archeologico Sotterraneo del Sas 
                       Piazza Cesare Battisti, s/n - 38122 Trento                                                                     
HORARIOS:
1 de octubre - 31 de mayo : 9-13 / 14-17.30. 
1 de junio - 30 de septiembre:  9.30-13 / 14-18  
                      Lunes cerrado                         

📸 CRÉDITOS: foto 1 Enzo Bombardelli foto 2. Stefano Canziani foto 3 Marija.minarski

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.