Dolomitas del Trentino: patrimonio de la humanidad

Los Dolomitas son, sin lugar a dudas, la atracción principal para los turistas internacionales que llegan en Trentino: vamos a ver por qué…

Dolomitas - Pale di San Martino
Pale di San Martino

Las «montañas pálidas» obtuvieron uno de los premios más prestigiosos del mundo en 2009, lo que confirma su valor para la geología de la Tierra y para la estética del paisaje. Trentino alberga 4 de los 9 sitios incluidos en la lista del patrimonio natural del UNESCO: los Dolomitas de Brenta, Latemar-Catinaccio, Marmolada y Pale di San Martino.

Su secreto es un mineral, la piedra «dolomita«

Dolomitas - Refugio Roda di Vaèl
Refugio Roda di Vaèl – Val di Fassa

Montañas que ofrecen escenarios únicos en el mundo e innumerables oportunidades para esquiadores y escaladores. Asombrados por la belleza estética y escénica de los Dolomitas, muchos se preguntaron y siguen preguntándose, si lo que ven sea sueño o realidad. La secreto de la particularidad única de estas montañas está en el mineral que las compone: la piedra dolomita. Su nombre se debe al científico francés Déodat Gratet de Dolomieu , quien fue el primero en estudiar la composición de estos macizos maravillosos.

Dolomitas de Brenta - Trentino
Adamello-Brenta

Dolomitas: Patrimonio de la humanidad UNESCO desde 2009

Durante la sesión de la Unesco en Sevilla el 26 de junio de 2009, 9 grupos dolomíticos en las provincias de Trento, Bolzano, Belluno, Udine y Pordenone ingresaron en la lsta del Patrimonio Mundial UNESCO. El área total involucrada es de 234,422 hectáreas.

4 de estos 9 grupos se encuentran en Trentino:

  • los Dolomitas de Brenta, en el Parque Natural Adamello-Brenta, pertenecen en su totalidad a la Provincia de Trento.
  • La Marmolada o «Reina de los Dolomitas», que con el punto más alto, Punta Penia (3.343 metros s.n.m.) y su vasto glaciar es el grupo más importante de la cadena. Ha sido compartida con el Véneto hasta 2018 año en el cual, debido a una modificación de las fronteras, se reconoció la total pertenencia al Trentino.

En cambio, el Trentino tiene que dividir con el Véneto y el Tirol del Sur (Alto-Adigio) otros 2 grupos que son:

  • El Latemar-Catinaccio, con la Torre de Pisa y el altísimo Torri del Vajolet;
  • El Pale di San Martino, en el parque de Paneveggio-Pale di San Martino.

Grises de día y rosas al atardecer

Marmolada al atardecer

Como ya te comenté en la introducción, los Dolomitas se hacen llamar montañas pálidas, debido a su color gris claro, carente de vegetación. Pero al atardecer, las montañas se pintan de un color entre el rosado y el rojo fuego. Esto es algo que no basta con describirlo, ¡hay que verlo!

📸CRÉDITOS: foto 1 Marco Zaffignani foto 2 Steffen 962 foto 3 S.F. foto 4 Dmitry A. Mottl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.