Cesare Battisti: breve historia del patriota trentino

5
(1)

Cesare Battisti fue un patriota, periodista, geógrafo, político socialista e irredentista italiano. Junto con Guglielmo Oberdan, Damiano Chiesa, Fabio Filzi, Francesco Rismondo y Nazario Sauro, se considera una de las figuras más importantes del irredentismo italiano y héroe nacional.

Cesare Battisti - retrato

Cesare Battisti – Biografía

Nació en Trento el 4 de febrero de 1875, cuando la ciudad aún pertenecía al imperio austrohúngaro. Aquí vivió su infancia en una casa que se asoma a la Piazza Duomo, en pleno centro histórico.

casa donde nació Cesare Battisti
Placa que indica la casa donde nació Cesare Battisti

Después de los estudios de derecho, desarrolló la profesión de editor de periódicos socialistas en su ciudad natal y fue miembro del Parlamento de Viena.

Allá en la capital austriaca luchó para obtener la autonomía administrativa del Trentino y la construcción de una universidad italiana.

Su objetivo principal fue luchar para que las regiones de habla italiana, tuvieran total autonomía del imperio y se anexaron a Italia.

Primera guerra mundial y martirio

Al estallar la primera guerra mundial, Battisti se alistó voluntariamente en los Alpini, luchando así por el lado italiano. En julio de 1916 una tropa de montaña del ejército austríaco lo detuvo y lo llevó a Trento. Sucesivamente fue juzgado y ahorcado por alta traición, ya que en aquel entonces seguía ejerciendo de miembro de la Cámara de Diputados de Austria.

Ejecución de Cesare Battisti
Ejecución de Cesare Battisti

La ejecución tuvo lugar en el patio interior del Castillo del Buonconsiglio, El 12 de julio de 1916. Durante el juicio, ha admitido siempre sus ideales además con total serenidad y orgullo. Aquí unas palabras que pronunció ante el Tribunal:

«Admito haber hecho, (…) la propaganda más intensa por la causa de Italia y por la anexión al último de los territorios italianos de Austria. (…) Admito haber actuado según mi ideal político que consistía en la independencia de las provincias italianas de Austria y su unión con el Reino de Italia «.

Cesare Battisti, 1916

Legado y curiosidades

Mausoleo de Cesare Battisti

Battisti es considerado un héroe nacional italiano y se le ha dedicado monumentos, escuelas, plazas y calles en toda Italia.

En la época fascista, se levantó un mausoleo en el Doss Trento, su lugar de entierro, que simbólicamente domina la ciudad. Fue inaugurado por el rey Vittorio Emanuele III.

La montaña en la que fue capturado (Monte Corno) ahora se llama Monte Corno Battisti. A pesar de estar situado en territorio trentino, pertenece al grupo de los prealpes vicentinos (Véneto).

Además, cabe aclarar que según varias fuentes históricas, (incluso la nieta del propio Battisti), la colocación de la placa en el edificio donde se encuentra ahora es incorrecta. Pues la verdadera casa natal del patriota italiano estaría ubicada a pocos metros, en una pequeña torre de la Via Don Rizzi.

Cesare Battisti, junto con otros políticos trentinos, fundó en Milán en agosto de 1914, la Comisión de Emigración de Trentino. La comisión tenía la función principal de ayudar a los trentinos que tuvieron que emigrar de las tierras de los Habsburgo, fomentar la propaganda para que Italia entrara en guerra contra Austria y organizar a los voluntarios trentinos que pedían alistarse para participar al conflicto.

📸CRÉDITOS: La foto del Monte Corno Battisti es de Robertk9410

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

One Reply to “Cesare Battisti: breve historia del patriota trentino”

  1. Es mí antepasado, uno de mis cuatro apellidos es Battisti. Mis tíos abuelos se llaman igual que él en su honor. Todos los primeros hijos de la familia se han llamado César por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.